jueves, 3 de diciembre de 2009

"LA DROGA MÁS PELIGROSA NO ES NI EL PACO, NI LA MORFINA, SINO LA TELEVISIÓN"




El reconocido periodista local, de 51 años de trayectoria en el periodismo, hace un recorrido por el surgimiento de la televisión, repasa sus repercusiones y el impacto social que generó. También hace un análisis de los medios desde su mirada profesional.

La tecnología electrónica de la TV se desarrolló durante las décadas de 1920 y 1930 y las primeras emisiones regulares comenzaron en 1936 en Inglaterra y en 1941 en EE.UU. La transmisión fue interrumpida por el desarrollo de la segunda guerra mundial y una vez finalizado el conflicto bélico, la TV empieza a adueñarse del entretenimiento doméstico primero en EE. UU y más adelante en el resto del mundo. En Argentina las primeras emisiones de TV fueron en 1951.
Recién en la década de los’60 el proceso de masificación se acrecienta y es aquí donde se populariza la TV. Este medio no generó la desaparición de la radio, como se pensaba, sino que, por el contrario siguió ocupando un lugar importante, adecuándose a las nuevas condiciones de producción y recepción.

¿En qué año aproximado recuerda haber visto las primeras imágenes televisivas? ¿Vivía en Argentina para ese entonces?
Mirá…, fue en el año 54 cuando aparece la TV en Argentina, claro que en blanco y negro. Yo estaba estudiando en La Plata y recuerdo que con otros amigos fuimos a ver una pelea de boxeo entre Merentino y Kiel Gavilán. Nos amontonamos en la calle Florida, porque algunos comercios instalaban un televisor en la calle y era tal el amontonamiento que se rompieron vidrieras y vino la policía y nos sacó a todos a garrotazos y… ¡se terminó la pelea! (Risas)

¿En que época aparecieron los primeros canales televisivos en la región? Yo vine a Viedma en el ’61 y no había nada. Si bien existía en Bahía Blanca una antena gigantesca. Recuerdo que nos juntábamos un grupo de amigos, hacíamos una vaquita y nos íbamos en auto a Pedro Luro. Ahí, mirábamos partidos de fútbol. Se usaban unas antenas que captaban la señal de Bahía Blanca donde se veía la TV emitida desde Bs. As.
Tuvo mucho arraigo la TV acá en Viedma y Patagones, fue toda una novedad y el informativo local era interesante porque, como en todo pueblo chico nos conocíamos todos y a través del informativo local nos enterábamos las cosas de todos… resultaba más interesante. Los medios televisivos filmaban directamente lo que pasaba acá. Se informaba de la legislatura por ejemplo.

¿Cómo impactó en la recepción el surgimiento de la TV a color?
En el año ’78, con el campeonato mundial de fútbol aparece la TV a color, pero los partidos se transmitían en un canal de Buenos Aires.
Fue un acontecimiento muy importante poder ver las imágenes televisivas a color. Captaba la atención de grandes y chicos… claro que en Viedma la TV color llegó después.

Teniendo en cuenta su experiencia en los distintos tipos de medios ¿Cómo cree que afectó la televisión al resto de los medios?
Viste lo que es la imagen… de la radio a la TV fue un cambio impresionante, pero la radio no perdió audiencia, porque a la radio la podés llevar a donde vos quieras y con la TV tenés que estar sentado mirando. Aunque, a veces, como en mi casa, por costumbre, ya tenemos tres televisores encendidos y nadie los está mirando.
Sin ir más lejos en una encuesta que se hizo el año pasado desde dos universidades averiguaban qué medio utilizaba la mayor parte de la población para informarse: El 72 % se informa por la radio y un 20% por medios escritos y la mínima parte restante, se informa a través de la TV. Ellos explicaban el porqué de la gente: Porque el taxista, el que va caminando, el que trabaja por la noche, el camionero… la radio no divide a la familia como la televisión, sino no existirían tantas radios y fijate que entre Viedma y Patagones hay entre treinta, y treinta y seis emisoras.

¿Cómo eran los aparatos televisivos en los comienzos?
Los aparatos eran chiquitos y la pantalla… ¿Viste que las pantalla de los plasma son grandes?, en esa época no. Había muchos modelos y eran largos y se iban para atrás ¡eran sumamente pesados! No existía el control remoto, era color, brillo y cuando lo terminabas de acomodar, se terminaba la transmisión.

¿Cuáles fueron los primeros pobladores que pudieron acceder a la TV? ¿Se consideraban objetos de lujo?
No tengo ni idea, creo que Zagari tenía un televisor en su casa comercia. Y… sí, daban status y era excepción que una familia tuviera más de un televisor.
Como toda innovación tecnológica, los primeros en tener estos aparatos eran los más pudientes. Era difícil comprar un TV, era muy caro en relación con lo que se ganaba… como el plasma, que hoy te arrancan la cabeza y dentro de dos años y medio va a estar mucho más barato.

¿Qué sensaciones y sentimientos le generaron las primeras imágenes?
Ah… fue espectacular y eso que era en blanco y negro. Ver la imagen ahí, los sonidos que reproducía la TV junto con la imagen cambiaron la vieja tónica, era toda una novedad.

¿Y que tipo de programas se difundían? ¿Qué horarios abarcaba la TV?
En el año ’65 o’67, la programación tenía un horario. No recuerdo bien…no era todo el día, tenían horario limitado por las limitaciones lógicas del momento. A la noche, seguro que no… a la tarde comenzaba tipo cinco.
Hoy en día mirás TV las 24 horas y lo que busques.
Había programas de entretenimiento como el de Mancera, que fue pionero en esto. Se veían muchas películas argentinas y de EE.UU., se veían series, por ejemplo, yo recuerdo que cuando mis hijas eran chiquitas veían “El gran chaparral “… había series que se esperaban realmente y algunas muy interesantes, ya aparecían algunos documentales, siempre en blanco y negro en esa época…
También se buscaban cosas impactantes como el caso de Mancera cuando en una vitrina, se sumergió en el Río de la Plata unos minutos. Eran programas bastante variados para la época… no estaba la información al momento como ahora, había un programa de información. Yo creo que el informativo, con todas las limitaciones que tenía en cuanto a la tecnología era igual muy buen programa, tenía muy buenos contenidos. En esa época se lograban cosas fuera de lo común. Era como el año ’67 y no había programas de crítica ni opinión, después vino la dictadura.

¿Y la TV por cable? ¿Cuándo surge y en qué contexto?
A fines de los ’60, Mancera filma en el ’69 “El cordobazo” en directo, con todo lo que esto significó… Sí, fue como a fines de los `60 cuando aparecen los primeros canales por cable.

¿Y en Viedma? ¿Cuándo surge el canal local?
En el ’67 aparece Televiedma, sino me equivoco, el segundo canal por cable a nivel nacional, cosa que los viedmenses ignoramos, fuimos pioneros. Eran programas simples los que se producían… era local, se hacían informativos, de hecho, alguien que dio un vuelco en lo informativo fue Jorge Taborda, vale la pena recordarlo.

Algunos momentos de la entrevista a Galo Martínez que quisimos rescatar, porque ilustran su pensamiento:

“Tengo un programa radial a las ocho, pero yo me levanto cinco y media para seleccionar noticias. Hoy, se levantan a las siete y media, se van con el diario debajo del brazo y leen en el momento de la noticia. ¡Es un delito y una barbaridad! ¡No van a aprender nunca!”

“Rechazo a la TV y a Internet ¡Los odio, los odio!. Es como la energía atómica, hay que saberla usar, y si la usas para el bien ¡fenómeno!, pero si la usas para el mal… y ¡es tremendo!”

“Yo me negaba a tener un TV y hoy, yo hago un cálculo: la droga más peligrosa no es el paco, ni la morfina, sino, la televisión, porque es una droga aceptada, que se mete en la familia y no la podés sacar…la TV como es en nuestro país, es una porquería”

“Así como la escuela tiene un control, la TV leería estar controlada para ver que es lo que pasa… hablando mal y pronto: yo no puedo aceptar que las horas de la tarde estén copadas por las pu…. Y los jugadores de futbol ¡me niego terminantemente a eso! El nivel de los informativos es bajísimo.”

“La televisión divide a la familia”

“Los avances del mundo tecnológico son espectaculares y van a ser más rápidos, el problema es que no son aprovechados”

Con respecto a la ley de medios: “yo lo digo constantemente en mi programa de radio. Lo que ahí se está discutiendo es una lucha de poderes económicos: por un lado, la mafia e Clarín y, por otro, el ex mandatario Kirchner y su grupo. Discuten cuál tiene la posibilidad de quedarse con el pedazo más grande y después, se van a arreglar entre ellos, del negocio sucio que encierran los medios de comunicación. Es una discusión de tipo económico, donde se discute la libertad de empresas y no la libertad de prensa, libertad que nunca hubo en Argentina…”


Cora Ibáñez, Mirta Correa, Constanza Muro Ramírez.





--------------------------------------------------------------------------------
La trayectoria de Galo Martínez, lo hace un referente obligado en lo que respecta a los medios locales.

Su paso por la radio, la televisión y el diario hacen de este personaje un gran conocedor en diversos temas tanto de la actualidad, como del pasado.

Coincido con Galo en su manera de ver la televisión actual. Creo que hoy la TV en general, está atravesando un momento de falta de creatividad y eso se refleja en la aparición permanente de “estrellitas baratas” o personajes bizarros, como Zulma Lobato, que copan los espacios televisivos. Por supuesto que hay que admitir que si eso es lo que predomina en nuestra televisión es porque lo consumimos.

En los tiempos que vivimos, cada vez necesitamos más de una televisión basura, que no nos haga pensar, que nos divierta y nos entretenga.

Creo que no debemos olvidar que hay otra programación que apunta a un servicio más cultural y que siempre, en los tiempos del Zapping, tenemos la opción de ver lo que nos agrada y rechazar lo que no nos gusta
Constanza Muro Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario