sábado, 19 de diciembre de 2009

La radio desde la mirada de Juan Bilos



“Más que forjar una identidad nacional, a radio enlazó lo nacional”

El entrevistado es ingeniero agrónomo y actualmente desarrolla actividad social ad- honorem. También es militante social activo. Reside en la ciudad de Carmen de Patagones y se le consultó acerca de su experiencia como radioescucha, así como también sobre la historia del medio.

¿Qué nos puede decir de su experiencia como radioescucha?

En primer lugar, no soy un crítico sobre este tema. Sólo testigo de un proceso. Vivíamos en el campo, alejados de la ciudad y la radio nuestra era una de esas grandes que funcionaban a pilas, eran a válvula ya que los transistores surgieron mucho después. Lo que más escuchaba era las noticias de los mercados, de cereales por ejemplo. En el campo la atracción principal era el deporte; en mi caso escuchaba además tango.
Siendo chico he escuchado teatro leído y, con entusiasmo y por influencia de los mayores, seguí la guerra civil española. La segunda guerra mundial fue una bisagra, después de ésta la programación radial se enriqueció. Después de la década del sesenta aparecieron programas literarios, de cultura general. La radio cumplió un rol interesante, para algunos trascendente, hasta la llegada de los otros medios como la televisión, que en cierta medida eclipsó a la radio. Vale recordar que la televisión surgió a mediados de los años cincuenta y al principio existía un solo canal, el oficial, canal siete.

¿Del 30 al 74, se puede decir que la radio ayudó a forjar una identidad nacional?

Puede ser. El término “identidad nacional” es abstracto. La radio ayudó pero más que el medio se trataban de las actitudes, esas de ensalzar lo nacional. En ese período se nacionalizaban ferrocarriles, se nacionalizó el teléfono, se crea YPF, etc. Creo que al hablar de nacionalismo se le da más valor a los símbolos que a las realidades...bueno eso es discutible.

Luego del 83 empezaban a cambiar las cosas en el medio, ¿Que piensa sobre eso?

En ese momento se podía opinar en el medio de una forma más independiente. Si bien la imparcialidad es una mentira porque todos tenemos nuestra orientación que nos da nuestra ideología, nuestra preparación y nuestros intereses, uno escuchaba diversidad de opiniones y luego las pasaba por el tamiz de su formación.Todos los medios responden a un interés, económico, político y/o religioso pero al margen de esto existía libertad de expresión.

¿Está a favor de la Ley de medios?

Estoy de acuerdo en que se haya modificado. Sin analizarla en su contexto fino pero creo que había que impulsar una ley de cambio.


Por último, ante el avance de la tecnología, ¿cómo ve el futuro del medio?

No creo que la radio prevalezca; lo que creo es que tiene mucho más tiempo para seguir con el importante rol que desempeña en la sociedad, sobre todo en el interior, donde existen comunidades donde no hay otro medio.

Entrevista realizada por Renzo Rodríguez y Héctor Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario