jueves, 3 de diciembre de 2009

"LOS MEDIOS PIENSAN, COMO PIENSAN SUS DUEÑOS"




El periodista Abner Lobos, de Radio Encuentro, analiza el discurso transformador, reformulador y revolucionario de la información para interpelar al poder político. Tratando de pensar que los medios sean accesible para la gente y su interpretación de la realidad, para que se den cuenta de los hechos que no estan aislados.

POR JUAN ARRUÉ

¿Cuando comienza a trabajar en Radio Encuentro?

- Yo estoy en la radio hace 19 años o sea creo que fue en el '81, no perdón fue en el '91.

¿En que lugar comienza a trabajar?

- La radio tenía tres lugares. El primer lugar fue en la calle Garrone (paralela al río). Era un departamentito de un ambiente que era medio chorizo porque estaba extendido a lo largo. Nosotros unimos todo, hicimos un pasillo que pasaba por los dos dormitorio que tenia adelante: por la cocina, por el baño. La cocina termino siendo el estudio, los dividimos en dos, en una parte la operación técnica y la otra donde hablabamos. Así salimos, empezamos muy humildes. En segundo lugar nos cambiamos a la calle Garrone al 500, esa ya era una casita más confortable, estaba al fondo. Ahí estuvimos varios años y nos venimos para acá (Güemes 133) creo que fue en el 2002 o 2003; esto es lo primero que habiamos comprado, todo lo demás era alquilado. De esto hicimos el doble de lo que era, nos tuvimos que adaptar; pero la casa era un comedor donde estabamos ahora. La sala de estudio era el living comedor, era todo uno solo y nosotros lo separabamos.Nuestra potencia no puede ir más allá de 50km, el radio es 50km y el diámetro es 100km.

¿Como fue fue modificándose el modo de producción periodística?

- Bueno, al comienzo era muy precario. Cuando yo empece en la radio la música era en cassets, teníamos muchas caseteras y también el disco de vinilo, así era la radio en ese tiempo. La FM podría producir un sonido mucho mejor, a pesar del casset o el disco de vinilo. Las radios AM se escuchaban mal, pero la gente ya estaba acostumbrada, nadie decia nada, era la calidad de ese tiempo. Las publicidades se pasaban en cassets más pequeños donde la cinta era muy cortita, duraba 30 segundos hasta 1 minuto. En cada casset entraba una publicidad; era muy complicado para los operadores. Pero conociendo la tecnología actual se hace mucho más fácil.

¿Cómo se realizaba la producción períodistica?

- La producción periodistica era mucho más complicada, no teníamos Internet. En aquella epoca era muy díficil porque los diarios llegaban a la 9 de la mañana y vos tenías el informativo a las 7, entonces no te servia. Era medio díficil y una de las manera era escuchar radio, el informativo de Bs. As., lo grababa y después lo desgrababa, eso era una alternativa. También estaban los cables de Telam, la única agencia de noticia de aquella epoca; pero Telam recibía los cables y habia que pagar. Abonabas como periodista o como radio. Sin embargo, Telam te vendia toda la noticia y nosotros la comprabamos en un paquete de noticia: política o deportiva; tenía que ir a Telam una o varias veces por día porque la información venía llegando a la manera que se venía produciendo y así te llegaba como 20 metros de noticia, arrollladito, y en la radio había que seleccionar las noticias. De 120 noticias seleccionabas 20. Pero con la producción local no recurrimos a ningún medio porque tenemos nuestro móvil y varios compañeros que informan de distintos lados, tenemos la gente que nos cuenta cosas, el resto lo obtenemos vía Internet.

¿Había restrinción por cuestiones técnicas y de costo?

- Sí, siempre las hay pero cada vez menos. Calculá que en aquel tiempo con Telam tenías que pagar, pero ahora con la computadora e Internet más o menos te defendes. Yo creó que lo que hay hoy es mucha información, yo diría que sobra información, estamos sobrepasados de información y creó que el buen periodismo es saber seleccionar la noticia que le interesa y le sirve a la gente.

¿Cómo era el tiempo de emisión de la radio?

- Cuando yo llegué a la radio en el año '91, la radio transmitia hasta las 14hs porque tenías que tener un operador las 24hs. Como te decía, había que sacar y poner cassets o discos porque no teníamos mucho recursos. Transmitíamos desde las 7hs de la mañana hasta las 14hs de la tarde. Después, de a poco fuimos extendiendo el horario a medida que incorporabamos más gente, pero cuando aparece toda esta tecnología comenzamos a transmitir las 24hs, desde las 06hs y hasta las 9hs hay operador y elresto es pura computadora.

¿La programación de Radio Encuentro es informativo o de entretenimiento?

- Mira, la radio de entrada eligió un perfil informativo en la cual intentaba dar una mirada transformadora de la sociedad, tomamos lo que pasa en diferentes puntos de vista. Siempre imaginamos que nos escucha el sector más vunerable de la sociedad. El informativo se da a la mañana.

La concepción de comunicación ¿Esta del lado del productor o del consumidor?

- Para nosotros de ningún lado, porque esa es una concepción economisista. La comunicación no es una situación economica ni de tipo tecnologica, es una cuestión de derecho, desde ahí lo vemos. Entonces nosotros creemos que tiene que la radio debe tener microfono para todo el mundo y todos tienen derecho a comunicarse.

¿Cómo ves la libertad de expresión en el último Golpe de Estado en 1976 hasta la consolidación de la democracia en 1983?

- Bueno, durante el Golpe de Estado no había libertad de expresión, no podías opinar sobre las cosas que hacia el gobierno ni las cosas que pasaban, ni podías constestar. Pero el gran problema en la Argentina sea radio, televisión o diarios; es que esta en 4 grandes empresas que manejan toda la comunicación. Esto quiere decir que son 4 grandes empresas que manegan el micrófono: quién habla, quién no habla, quién opina, quién no opina. Ese es un atentado a la libertad de expresión; por eso es que como radio comunitaria hemos expulsado esta Ley de Radiodifusión que pone fin a los monopolios.

Hoy los medios posibilitan una crítica social y cultural en la esfera pública.

- El 82 % en manos de pocas corporaciones, amenaza la libertad de expresión porque los monopolios manejan la información. Por eso como radio comunitaria pensamos una alternativa diferente.


ABNER LOBOS: Periodista, responsable del area de prensa. Productor de FARCO (Foro argentino de Radio comunitaria) y ALER ( Asociación Latinoamericana de educación y Radiofónica).


Nueva Ley de Medios Audiovisuales


- Nosotros la hemos impulsado. Gran parte de los puntos que aparece en la Ley de Medios que impulsaron y crearon la gran Cohalición por una Comunicación Democratica, se redactaron en la radio, acá donde estamos nosotros se redactaron no menos de 19 de los 21 puntos de la nueva Ley. Así que estamos de acuerdo con varias cosas; primero hay que democratizar las comunicaciones, o sea que no puede ser que los medios esten en pocas manos. Democratizar la comunicación significa que todos los ciudadanos tenemos derecho a tener medios de comunicación, si el expectro de radiofonica lo permite. Estamos de acuerdo con la Ley porque le pone fin a los monopolios, nadie podra tener como tiene hoy en día “Telefe” o “Canal 13” más de 200 repetidoras en todo el país; pero ahora no podrán tener más de 10 y esto permite que mucha gente tenga medios y que sea más plural. El segundo punto hace limite al espectro radiofónico, el 33% de las señales serán para medios de los estados, otro 33% serán de las radios privadas y TV., y otro 33% será para radios comunitarias ( radios vecinales, gremios, bibliotecas, consejos de estudiantes, universidades, etc); o sea que las organizaciones podrán tener radio de aquí en adelante, cosa que prohibía la antigua Ley que se creó durante la última Dictadura Militar.
La ley exige pluralismo, porque pone fin a los monopolios. La creación de estos tercios de expectro para distintos actores radiofónicos trata de garantizar el pluralismo, creo que ésta es la base de la nueva Ley. Además, nosotros no somos neutrales y creemos que esta nueva Ley va a transformar la comunicación donde se la tiene que jugar por:
Los pobres; por los oprimidos; por los desocupados; por los que luchan todos los días por un salario digno; por los mapuches y los pueblos originarios que quieren reclamar sus tierras; por los que reclaman viviendas; por lo que toman terrenos; por lo que reclaman libertad o mejor trato en las carceles; por los estudiantes que no tienen laburo y que quieren estudiar y tener una profesión, y a los que este sistema no les ofrece ningún futuro.
Por eso creemos que hay que luchar y esta radio aporta para eso; y creemos que ha esto va ayudar muchísimo a la puesta en marcha de la nueva Ley de Radiodifusión.

1 comentario:

  1. HERMOSO EL BLOG CRISTINA, NO ENTIENDO MUCHO DE TECNOLOGIAS, PERO ME PROPUSE HACER MI COMENTARIO. LA VERDAD QUEDÓ EXELENTE Y DEBERÍAMOS DIFUNDIRLO. FELICITACIONES PROFEE!!!!
    DANIELA.

    ResponderEliminar